Loading....

Noticias

Un sueño hecho realidad

Presentación del Libro: Música para el Alma, Fotografías de Agustín Benencia.

En marzo de 2019, hace algo más de un año, comenzábamos a trabajar en un proyecto largamente anhelado: un libro. Gracias al generoso apoyo de dos mecenas, el libro de nuestro fotógrafo Agustín Benencia (integrante de Música para el Alma desde sus comienzos allá por 2012) está muy cerca de convertirse en realidad. Un proceso muy cuidado en el diseño y edición de Silvina Simondet, y en el que -a lo largo de muchos meses- fue recibiendo el aporte de varias personas: Adriana Bergero, profesora de la Universidad de California Los Angeles (U.C.L.A.)  escribió una maravillosa presentación a manera de ensayo: «La cercanía solidaria de los afectos». La premiada escritora María Teresa Andruetto nos regaló un conmovedor texto que figura en la contratapa. Sol Triano, escribió 5 breves textos sobre 5 fotos que relatan mágicas experiencias vividas en algunos conciertos, que fueron rescatadas por los propios músicos participantes. El libro será presentado en nuestro canal de Youtube el lunes 15 de septiembre a las 19 hs., contará con una primera edición de 300 ejemplares y también podrá verse y descargarse en versión digital en nuestra web.


Agustin Benencia junto a Silvina Simondet en la imprenta Akian.

Sumate a la presentación del libro el Lunes 14 de Septiembre a las 19 hs en nuestro canal de Youtube.

BBC - Outlook. Llevando música a las personas que sufren.

Publicado el: 11 mar 2020 

Escucha la entrevista a Jorge aquí (sitio web de BBC Outlook. En inglés.) 
 
Durante toda esta semana en Outlook, lanzaremos los BBC Inspirations Awards 2020, y necesitamos su ayuda. Te pedimos que nomines a los héroes anónimos en tu vida, para que podamos celebrar sus historias inspiradoras. 
 
Para hacerle pensar, hoy en Outlook escuchamos a Jorge Bergero, uno de nuestros increíbles nominados de 2018. 
 
Jorge es el violonchelista principal del Teatro Colón de Buenos Aires, una de las salas de conciertos más grandes del mundo. En su tiempo libre, dirige Música para el alma o Music for the Soul, una organización que toca música en residencias, hospitales y en cualquier otro lugar donde la gente no pueda llegar a las salas de conciertos. El grupo comenzó cuando Jorge y algunos amigos músicos tocaron para Eugenia, la pareja de Jorge, en una clínica de salud donde estaba recibiendo tratamiento para el cáncer de seno. Jorge lo describió como una «epifanía» y volvió a tocar cada mes en la clínica, e incluso después de que Eugenia falleció tristemente. Desde entonces, el grupo ha tocado en las cárceles, hospitales y escuelas, y ahora tiene más de 2.500 músicos para convocar. Dos años después de su nominación, Emily Webb re encontró a Jorge. Música para el alma continúa de gira y acaba de regresar de Colombia, ¡pero esa no es la única buena noticia …! 
 
Jimena Cruz es una mujer indígena nacida en una familia rural pobre en Chile. Ella creció escuchando las historias de los pueblos indígenas y la historia, pero también estaba fascinada con su museo local. Fue este trasfondo el que la ayudó a resolver un misterio de 500 años en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. Nuestra reportera Grace Livingstone fue a su encuentro. Recuerde: para enviar su nominación para los Premios BBC Inspirations 2020, visite: bbcworldservice.com/inspirations. Asegúrese de consultar los términos y el aviso de privacidad.
 
Las nominaciones cierran a las 12 GMT del 9 de abril de 2020.
 
Imagen: Jorge Bergero
Crédito: Agustín Benencia

Gira Colombia 2019

Noviembre 2019
Música para el Alma sus fronteras. Ya se han realizado conciertos en Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y en las últimas semanas estuvimos en Colombia. 

Entre los días 4 y 8 de Noviembre, MPA se vistió de los colores de Colombia y junto a más de 100 músicos locales se realizaron siete conciertos solidarios, gratuitos e Independientes en las ciudades de Bogotá, Medellin y Cali.

Ver los conciertos en Colombia

Personalidad destacada de la Cultura (CABA)

Octubre 2019
En el concierto del Hospital Elizalde se hicieron presentes funcionarios de la Legislatura de la Ciudad para honrarnos con la distinción de “personalidad destacada de la cultura» a Música Para el Alma, entregado al presidente de la Asociación Civil, Jorge Bergero.

MPA agradece a todos los  músicos profesionales que hacen posible cada concierto, a todos los voluntarios, a los mecenas y filántropos que nos apoyan y a toda la gente que nos alienta y hace que este hermoso proyecto que se inició con Maria Eugenia hace 7 años siga adelante. 

Música para el Alma en la Unidad 47 de San Martín

San Martín, 30/10/19.- En las instalaciones de la Unidad 47 de San Martín, se llevó a cabo ayer un concierto de cámara a cargo de la asociación civil de músicos Música para el Alma y la orquesta Tríada Ensamble conformada por mujeres y hombres privados de libertad allí alojados.

Música Para el Alma es un proyecto solidario de músicos de orquestas sinfónicas y coros que desean acompañar con su música a personas que pasan por situaciones de vida difíciles. En este contexto, visitaron la Unidad 47 donde brindaron un divertido repertorio junto a los detenidos.

El evento se desarrolló durante la mañana en el SUM del penal, y contó con la participación de unos 60 internos. Estuvieron presentes el Juez de Ejecución Penal de San Isidro, Alejandro David, el Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, Eduardo Benavides, el Jefe de Complejo San Martín, Carlos Suárez y el Secretario de Coordinación del Complejo, Carlos Palmieri, entre otras autoridades, personal penitenciario e invitados.

Al finalizar el encuentro musical, los presentes compartieron un ágape y algunos comentaron sus impresiones: “Fue el mejor día de mi vida y de mi condena» destacó Juan, uno de los internos participantes.  

“Para mí fue uno de los conciertos más emocionantes que hicimos» expresó Jorge Bergero de Música para el Alma y agradeció a las autoridades del Complejo “por toda la labor que realizan allí, el amor que todos vimos ponen día a día y los resultados que se palpan y sienten al estar ahí. Esperamos volver pronto, todos quedamos muy conmovidos».

La Orquesta de Cámara “Tríada Ensamble» está compuesta actualmente por 24 internos alojados en la Unidad 47 de San Martín, que aprendieron música en la cárcel y ahora tocan instrumentos como violoncelo, violín y viola. El proyecto comenzó con el apoyo de la orquesta “El Cordal Ensamble», en abril de 2018, a partir de la iniciativa del Dr. Alejandro David y acompañando esta nueva iniciativa, el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento Cultura de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, aportó instrumentos como chelos, violines y violas para la concreción del programa.

Bajo la concepción Kodaly, que se apodera del lenguaje musical a través de la voz, el equipo docente está encabezado por la directora Carolina Wagner (lenguaje musical), Gustavo Nuñez (chelo), Andrés Liendro (violín) y Sergio Bertagni (lenguaje musical), quienes comparten sus saberes con los detenidos los lunes, miércoles y viernes durante tres horas de taller teórico práctico.

15 de Julio. Gran concierto de MPA en el Teatro del Globo.

Como ya lo hicimos en el 2018, y en el marco de nuestra campaña de ayuda a MPA, el próximo 15 de Julio a las 20 Hs en el Teatro del Globo, realzaremos un concierto sinfónico coral con participación de numerosos cantantes solistas y miembros de distintas orquestas, tanto del Teatro Colón como de otros organismos estatales y privados, con el objeto de recaudar fondos que nos permitan seguir manteniendo nuestras actividades.

Los esperamos a todos a participar con aporte y su invalorable presencia.

Para comprar tu entrada: tienda.musicaparaelalma.org

Gira por Chaco y Corrientes, Mayo 2019.

4 de mayo de 2019.

Más de 40 músicos Correntinos y Chaqueños ya se han registrado para participar en nuestros conciertos en el Hospital de Niños de Resistencia y Corrientes. El lunes 20 de mayo iremos al Hospital Pediátrico de Castelán y al Hospital de Perrando acompañados por 30 colegas de la Sinfonía del Chaco. , dirigida por el director de la Orquesta del Chaco, Jorge Doumont. El miércoles 22 será el turno del Hospital Juan Pablo II en Corrientes, donde nos acompañarán 30 músicos de la Sinfónica de Corrientes, dirigidos por el director de la Sinfónica. de Corrientes Andrea Fusco.

La gira también incluirá el Cotolengo Don Orione y el Hospital García en Itatí. Habrá 6 conciertos del 19 al 22 de mayo de 2019. Esta gira está patrocinada por la Asociación Civil A.C.A.R.A.

Jorge Bergero, director de "Música para el alma" nominado para el premio "Outlook Inspirations 2018" de la BBC de Londres.

13 de Mayo, 2018

Nuestro director Jorge Bergero fué nominado para los premios «Outlook Inspirations 2018» que otorga cada año la prestigiosa BBC de Londres.

Para Música para el alma fue un gran honor participar en la final junto a un sinnúmero de historias conmoveodras de todo el mundo.

Música Para el Alma realizó un concierto sinfónico coral gratuito con más de 100 artistas en el hall de la estación Constitución

2 de Noviembre, 2018

Concierto realizado en Noviembre de 2018 para difundir nuestra campaña de Donación online. Con más de 70 conciertos realizados en 2018 y más de 400 en seis años de actividad, este proyecto solidario gratuito e independiente se sostiene con aportes generosos de personas que ayudan a sostener nuestra actividad musical solidaria gratuita e independiente. Vos ayudás, nosotros acompañamos.

musicaparaelalma.org/dona

MPA distinguida con el Premio CILSA 2016 al Compromiso Social

28 de Junio, 2016

MPA ha sido seleccionada por CILSA, ONG por la inclusión, para otorgarle el premio CILSA a la Iniciativa Solidaria Musical 2016. Según CILSA, esta distinción que se realiza por octavo año consecutivo, es para destacar públicamente a personalidades, de gran reconocimiento social, que con perfil solidario se comprometen por el bien del prójimo.

MPA agradece enormemente a CILSA por el honor de elegirnos.

Back To Top