Loading....

MPA en los medios

 

MÚSICOS SOLIDARIOS – ONG Música para el Alma cumple 10 años.

 

Verl el video en Youtube

Música Para el Alma: quiénes son los 2.500 músicos del país que tocan en hospitales y cárceles

Se trata de una orquesta que desde hace 10 años lleva música también a geriátricos y escuelas. Empezó con ocho músicos. La convocatoria para participar sigue abierta.

 

Mediodía de un jueves en Corrientes y Uriburu. Embotellamiento, bocinazos y una marea de peatones y vendedores que atascan las veredas. Clarín sube al quinto piso de un viejo edificio y ya desde el tercero la atmósfera se modifica mágicamente. Desde el ascensor llegan los acordes de un fragmento de «La viuda alegre» que tienen un efecto hipnotizante. Dentro del departamento, música y risas conforman un cóctel sanador y envidiable para repeler estos tiempos de alta tensión.

 

«Sí, todos venimos de la calle, tensionados, a las corridas, con preocupaciones, pero una vez que llegamos aquí , nos sumergimos en una burbuja de arte, música y solidaridad de la que cuesta salir», describe Jorge Bergero, primer violoncellista de la Orquesta Estable del Teatro Colón y creador de Música Para el Alma (MPA), «un proyecto altruista, sin fines de lucro, de músicos y cantantes profesionales, que llevan su arte a hospitales públicos, geriátricos, escuelas especiales o cárceles».

Bergero tiene 58 años y hace una década le dio rienda suelta a esta iniciativa que hasta hoy acumula 500 conciertos, 2.449 músicos en todo el país, 10 ciudades del interior que continúan con MPA y han tocado en Chile, Perú, España e Italia. «Hemos recorrido todos los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires y en casos como el Hospital de Niños, una docena de veces. A través de nuestra página web (musicaparaelalma.org) nos llegan muchas convocatorias desde todo el país».

 

Leer la nota completa

«El regreso fue muy emocionante»: La música vuelve a alegrar hospitales y geriátricos

Con cautela la música comienza a impregnarse de nuevo en los pasillos de hospitales y geriátricos después del paso impiadoso y espeso de una nube negra que inició su invasión en marzo de 2020.

Música para el Alma es un proyecto solidario que cumplirá pronto 10 años, lo que equivale a 500 conciertos. Está integrado por músicos de orquestas sinfónicas y coros que acercan su actividad a hospitales, escuelas de educación especial, geriátricos e instituciones de bien público. Son magos que disuelven atmósferas de preocupación y tristeza.

El director del proyecto, el chelista Jorge Bergero, contó que la situación mejoró muchísimo aunque en algunos lugares todavía no pueden desplegar la actividad tal como se desarrollaba antes de la pandemia. “En el hospital Gutiérrez hicimos un concierto sinfónico coral en el patio, rodeados de personal, la directora, pacientes con sus familiares. Fue muy emocionante”, describió.

“Es que nos quedábamos inactivos o nos adaptábamos a la nueva realidad”, apuntó la destacada coreuta de Música para el Alma, Laura Delogu. Contó que volver al vivo -aunque sea en grupos chicos- fue una alegría inmensa, “la pandemia nos resignificó la profesión a todos. Yo canto desde los 10 años y fue la primera vez en 30 años que frené de ensayar. Fue muy raro”. Laura integra el Coro Polifónico Nacional.

El origen de Música para el Alma tiene como protagonista a Eugenia Rubio, una joven y talentosa flautista de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Ella eligió convertir una prolongada lucha contra el cáncer en un proyecto que llevara música a quienes atraviesan realidades difíciles. Eugenia, amiga de Laura y pareja de Jorge, falleció en 2011 y nutrió las raíces de una iniciativa solidaria que se expandió por el país y en otros como Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Italia y Francia.

Leer la nota completa

MÚSICA PARA EL ALMA, artistas solidarios

 

Un gran proyecto artístico solidario y un libro de fotografías que lo documenta

Música para el Alma. Así fue bautizado este proyecto solidario surgido en Argentina y que más tarde se expandió a otros países. Es una asociación civil -hoy dirigida por Jorge Bergero– que nació por iniciativa de un grupo de músicos y cantantes de diferentes orquestas y coros, con la idea de acercar su arte a un público diferente del de los grandes escenarios. Aunque tal vez el público sea el mismo, y lo que realmente cambie sea el contexto: No hay aquí palcos ni plateas, sino camas y sillas de ruedas. La música se realiza en hospitales, escuelas de educación especial, geriátricos e instituciones de bien público. El propósito es acompañar con la música a personas que por diferentes circunstancias pasan por situaciones difíciles.

Violonchelista primero del Teatro Colón de Buenos Aires, Jorge Bergero explica que este proyecto nació a partir de la experiencia de llevar música en vivo a personas en situaciones de salud delicadas, sin posibilidad de movilizarse para asistir a un concierto. El objetivo es establecer un contacto humano directo a través de la música. En realidad la acción inicial del grupo partió de una situación personal: junto con varios amigos, Jorge se las arregló para tocar algo de música para su pareja, Eugenia, allí en la clínica de salud donde ella recibía tratamiento para el cáncer. La propuesta se repitió más tarde cada mes, incluso después de que Eugenia falleciera.

La experiencia debe haber sido movilizadora. Lo suficiente como para dar comienzo a una actividad que desde entonces no se detendría. En 2012 un grupo ya organizado de doce músicos profesionales dio el paso siguiente y llevó su música a una escuela de niños ciegos. Desde entonces, esa manera de hacer música en vivo fue creciendo y buscando nuevos límites, hasta llegar a la realidad actual: una asociación civil con más de 2500 músicos inscriptos y 500 conciertos realizados en hospitales públicos, escuelas de educación especial y hogares de ancianos, en once provincias de Argentina y rincones de otros nueve países.

 

Leer la nota completa

Música para el alma: del dolor particular a la alegría colectiva

Cultura 10/10/2020 Por Barbi Couto

Un libro fotográfico recoge los mejores momentos de los 8 años de Música para el Alma. Entrevista con su autor Agustín Benencia y el fundador de MPA Jorge Bergero.

Especial para La Nueva Mañana

 

No siempre pasa que cuando uno hojea un libro, mientras pasa una a una sus páginas y se adentra en su lectura, de la experiencia misma empieza a brotar música. No es claro en esos momentos si la música es interna, si llega desde nuestros recuerdos, de nuestro ‘camino lector’ (esa textoteca conformada por todas las lecturas de nuestra vida al decir de Laura Devetach) en su versión musical, o si es una sensación corporal, me refiero a la mismísima piel vibrando de emoción. Leer “Música para el Alma” permite ese tipo de magia.

El libro del fotógrafo, sociólogo y docente Agustín Benencia recoge ocho años de testimonio fotográfico acompañando al proyecto MPA, formado por un colectivo de músicos y cantantes profesionales que ofrecen conciertos en hospitales, hogares de adultos mayores, escuelas de educación especial y establecimientos penitenciarios. 

Leer la nota completa

Música para el Alma

Julio 22, 2019

Hugo Beccacece PARA LA NACION

El lunes pasado, por la noche, estaba de pie en la vereda de Marcelo T. de Alvear, frente al Teatro del Globo, impresionado por la fila de gente, que parecía no terminar más. Por último, salí de mi asombro y entré. Gisela Timmermann, directora ejecutiva del Mozarteum Argentino, me había invitado a un concierto que no era del Mozarteum, sino de otra institución admirable por sus objetivos y el nivel que ha alcanzado: Música para el Alma. El teatro estaba colmado.

Desde hace siete años, Música para el Alma (MPA) realiza conciertos gratuitos para las personas enfermas que no pueden desplazarse y llegar a una sala de música, o que no están en condiciones de pagar una entrada. Eso significa que son los músicos quienes van a hospitales, geriátricos, cárceles e institutos de rehabilitación. Con el tiempo, MPA ha llegado a ser tan reconocida que actúa en otros países (Uruguay, Chile, Paraguay, Italia e Israel) y realiza giras por el interior de la Argentina. Los músicos cambian de acuerdo con los lugares donde actúan y sus compromisos: pertenecen, por ejemplo, a la Orquesta Sinfónica Nacional, a la Filarmónica, a la Orquesta Estable del Colón, a la Camerata Bariloche. La lista es muy larga e incluye a los músicos de las orquestas y coros de provincia y de los países donde MPA da conciertos. En 2016, la institución recibió el premio Cilsa al compromiso social, y en 2018, su director, Jorge Bergero, fue uno de los veinte nominados para el premio Outlook Inspirations 2018, otorgado por la BBC de Londres.

MPA es el fruto del amor y del dolor, dos palabras que, a menudo, van juntas. La flautista María Eugenia Rubio y el violonchelista Jorge Bergero se conocieron en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, se enamoraron y se pusieron de novios, pero ella se enfermó de cáncer de mama y dejó la orquesta. En 2011, era evidente que Eugenia iba a morirse. Estaba internada en la Fundación Salud. Bergero y un grupo de amigos músicos resolvieron darle un concierto en la sala de pacientes donde ella se encontraba. La música fue la mejor terapia, al menos por unas horas. Eugenia y el resto de los pacientes rieron, lloraron y terminaron cantando a coro. A partir de ese día, Eugenia y Bergero concibieron MPA y sentaron las bases del organismo musical. El primer concierto fue en 2012, en un instituto para chicos ciegos. Eugenia ya había fallecido.

La noche del lunes fue excepcional por las interpretaciones musicales y el entusiasmo de los artistas y la concurrencia. Esos conciertos anuales son los únicos en que se paga el ingreso. Lo recaudado se destina a los gastos de traslado de MPA. El programa comenzó por el preludio de la ópera Carmen, de Bizet, y terminó con el «Brindis» de La traviata, de Verdi. El resto de los compositores iban desde Monteverdi, Bach y Mozart hasta Rossini, Verdi, Lehar y Puccini. Entre los intérpretes estaban el formidable clarinetista Mariano Rey, el trombonista Pablo Fenoglio («I’m Getting Sentimental Over You»), las sopranos Soledad de la Rosa, Laura Delogu y Daniela Tabernig. El joven y talentoso director Ulises Maino creó una relación, podría decirse, amistosa con el público, en la que no faltó algún toque de humor.

El momento más emotivo del lunes en el Teatro del Globo fue cuando Bergero, en un breve intermedio, recordó a su mujer y las reacciones de entusiasmo de los enfermos cuando ven entrar a los artistas que se distribuyen en las salas, entre las camas, los tanques de oxígeno, los cables y, por último, los envuelven en la música bienhechora.

¿Y cuál fue la reacción del público del teatro, además de las ovaciones interminables? Creo que todos, con y sin razón, nos sentimos «buenos», prometimos serlo o, por lo menos, pensamos que la bondad aún es posible.

Junio de 2018

EL ARGENTINO QUE LLEVA ÓPERA A LOS HOSPITALES: “NECESITABA TRANSFORMAR ESE DOLOR EN ALGO POSITIVO»

Cuando la talentosa flautista de la Orquesta Nacional de Música Argentina, María Eugenia Rubio, no pudo tocar más porque el cáncer le estaba quitando la vida, su novio, el chelista Jorge Bergero reunió a sus colegas para ir a tocar a la clínica donde ella estaba en tratamiento.

Ver la nota completa

2 de Noviembre de 2018

Música Para el Alma realizó un concierto sinfónico coral gratuito con más de 100 artistas en el hall de la estación Constitución

Esta semana, Música Para el Alma realizó un nuevo concierto sinfónico coral gratuito con más de 100 artistas en el hall de la estación Constitución de trenes de la Línea Roca.

Ver nota completa

31 de mayo 2018

«Música para el alma»: llevan su orquesta a enfermos terminales y geriátricos

Es un proyecto solidario que impulsan músicos profesionales que tocan en la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica del Teatro Colón para llevar música clásica a hospitales, escuelas de educación especial y geriátricos.

Ver la nota completa

Mayo de 2018

Buenos Aires, septiembre de 2018

El poder de las canciones para acompañar a quienes más lo necesitan

Se llama “Música Para El Alma» pero también podría ser música para la vida, música del corazón o música de la esperanza.
Es difícil describir con palabras lo que se siente presenciando un concierto en vivo en donde más de 20 músicos -que se destacan en las principales orquestas de la Argentina- se trasladan para tocar en forma solidaria, independiente y gratuita en hospitales de niños, hogares de ancianos, escuelas de educación especial e instituciones de bien público en general, para acompañar con su música a personas que pasan por situaciones de vida difíciles

Ver la nota completa

25 de Junio de 2017

In Argentina, music cures the soul

Picture a hospital: the bustle of harried doctors and nurses, time dragging for lonely patients, and the pervasive sadness of a place for the sick and dying.

And suddenly, there’s music — live, classical music, the sounds of masters like Johannes Brahms and Giuseppe Verdi — to make it all a bit more bearable.

These unannounced flash concerts are staged by an organization called Music for the Soul, and on this particular day at Alvarez Hospital in Buenos Aires the artists are 70 musicians, a choir, two sopranos and a tenor.

Ver nota completa

Santa Cruz de la Sierra, 14 de mayo de 2017

Músicos comparten su arte con los necesitados

Acordes sanadores músicos solidarios llevan su arte a hospitales, geriátricos y cárceles

Son las 10:00. Es una mañana gris  de mediados de abril y hace un poco de frío. Algunos chicos con sus papás esperan su turno para ser atendidos, mientras otros pasean por los pasillos buscando aliviar su dolor. De pronto el patio del Hospital de Niños Mario Ortiz se llena de instrumentos musicales, de partituras y decenas de personas con la cara pintada, con globos en mano, nariz de payaso, corbatas y vinchas de caritas felices, que los miran sonrientes. 

Pacientes, familiares, enfermeras, médicos y administrativos, miran asombrados porque no entienden lo que pasa. Se aglomeran en los pasillos para intentar satisfacer su curiosidad.

Cuando comienzan a sonar los primeros acordes de violines, chelos, clarinetes, contrabajos y timbales tocando La pantera rosa  dejan de lado sus actividades y disfrutan del pequeño concierto de música que les llega al alma. Al final aplauden y se acercan para agradecer el gesto solidario.


Ver nota completa

Cochabamba, 14 de mayo de 2017

Actividad filantrópica en Cochabamba. Música, alimento para el alma

Dicen que la música es el alimento del alma, que evoca sentimientos y emo- ciones, con el simple hecho de oírla o interpretarla.

Como toda manifestación artística, la música es un producto cultural y un estímulo para cada individuo, que mejora los estados de ánimo y provoca sensaciones de felicidad y paz interior.

Existen circunstancias en la vida, como enfermedades, penas y achaques, que acongojan el alma del ser humano.

Para esas dolencias emocionales nada mejor que algo de música. A través de múltiples estudios científicos se determinó que su efecto en las personas puede ser terapéutico y por qué no… un alimento para el alma.



Ver nota completa

La Paz, 18 de abril de 2017

Músicos argentinos traen alegría a hospitales y a casas de reposo bolivianos

La Paz, 18 abr (efe-epa) .- Un grupo de músicos argentinos ha venido a Bolivia para dar conciertos gratuitos en hospitales y casas de reposo, como una forma de traer paz y alegría a las personas de escasos recursos.

Su proyecto se llama «Música para el alma» y pretende traer un poco de felicidad a los que pasan por un momento difícil de enfermedad y soledad, dijo a EFE el martes uno de los músicos argentinos, Jorge Bergero.



Ver nota completa

Buenos Aires, 26 de abril de 2017

Música para el alma: la iniciativa que lleva amor y melodías al hospital

En un espectáculo musical, como los que pueden apreciarse en el Teatro Colón, el público espera en sus asientos, palcos o plateas a que los artistas luzcan su arte desde su lugar, el escenario. Sin embargo, el arte sacado del contexto clásico del teatro o el espacio cultural puede tener la misma potencia y expresividad que tiene desde el espacio que le es propio.

Ese es el caso de flautistas, clarinistas, solistas vocales e instrumentales que pertenecen al proyecto «Música para el alma» y llevan su profesionalidad y arte por fuera del teatro para alcanzarlo a quienes de otra forma no podrían acceder a él. Los músicos fuera de contexto, parados en el hall, pasillo o habitación de un hospital hacen sonar sus instrumentos para el deleite de los oídos de una persona que espera para sacar un turno, de un niño que está recibiendo un tratamiento o de un anciano que, acostado en una cama, se emociona con la pieza de una ópera.



Ver nota completa

Cochabamba, 20 de abril de 2017

Inyectan “Música para el Alma» en Cochabamba

Ana Leticia, de un año y ocho meses, solo encuentra calma sobre el regazo de su madre cuando esta vuelve a mostrarle en su teléfono móvil el video del tema principal de “La pantera rosa», la popular composición de Henry Mancini que hace solo unos minutos interpretaron unos 30 músicos argentinos y bolivianos en un escenario insólito. No se trataba de un teatro, aunque tenía asientos fijos; tampoco de un auditorio, aunque había público; menos aun de una sala de ensayo orquestal, aunque no faltaban violinistas, chelistas, cantantes y un director de orquesta. 


Ver nota completa

La Paz, 18 de abril de 2017

Voluntarios llevan música orquestal a un hospital

Música para el Alma llegó al país con 9 artistas y a ellos se sumaron 65 bolivianos. Tras el recital, grupos más pequeños de artistas recorrieron los distintos pabellones. Y por la tarde, el espectáculo se repitió en el asilo San Ramón.

Ver nota completa

Montevideo, 10 de febrero de 2017

Música para el Alma, canciones que curan

Música para el Alma es un proyecto solidario de varios músicos profesionales que resolvieron compartir su arte con personas que están pasando situaciones difíciles. Se han presentado en hospitales, geriátricos, clínicas oncológicas y la escuela Roosevelt, entre otros.

Viernes, 24 de Junio de 2016

‘Música para el Alma’ llenó de alegría a la comunidad

El grupo musical, acompañado por la Orquesta sinfónica de Guayaquil, entonó suaves melodías con violines y violonchelos en el Hospital de niños Dr. Roberto Gilbert y el Hogar Corazón de Jesús, donde además interactuaron con la comunidad usuaria de estas dos instituciones regentadas por la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

musica-alma-junta-beneficencia

La agrupación argentina ‘Música para el alma’ durante una hora brindó un concierto a los niños del Hospital Dr. Roberto Gilbert E. y también a los adultos mayores del Hogar del Corazón de Jesús.

Ver nota completa

8 de septiembre 2016

Levantando con el sonido de la música a algunos espíritus que sufren

Una orquesta que toca en hospitales de la Argentina  para aliviar el sufrimiento de los pacientes. Han creado una campaña en todo el continente.

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-11-22-23-a-m

Ver nota completa

4 de septiembre 2016

Andino y El País con Música para el alma

Guillermo Andino, con su programa del canal A24, nos visita en el concierto realizado en el hospital Ramos Mejía de CABA.

8 de octubre 2015

Música para el alma, «la orquesta» que llenó de vida el hospital de niños Elizalde

Un grupo de músicos sorprendió a los chicos internados; interpretaron melodías clásicas e infantiles; conocé el proyecto solidario que nació hace 2 años.

Ver nota completa

8 de octubre 2015

Conversaciones – Entrevista a Jorge Bergero

Jorge Bergero, chelista de la orquesta estable del Teatro Colón, contó cómo se creó Música para el Alma y por qué decidieron acompañar con sus melodías a las personas que atraviesan momentos difíciles

Ver la entrevista completa

27 de abril 2015

El proyecto solidario de «Música para el alma»

«Música para el alma»,  es el nombre del grupo de músicos argentinos que recorre distintos hospitales interpretando sus melodías.

La agrupación se encuentra de visita en Santiago y hará una gira por el país, utilizando la música como un mensaje de esperanza para los enfermos.

Ver nota completa

18 de agosto 2015

Acordes sanadores

Música para el Alma, la orquesta sinfónica que de manera solidaria, gratuita e independiente toca en hospitales, cárceles y escuelas, cumple tres años. Un concierto en el Clínicas y la palabra del cellista Jorge Bergero, su fundador.

Ver nota completa

12 de Febrero de 2016

En primera persona: Música para el alma

La historia de un grupo de músicos que con su arte llena de alegría a los pacientes del hospital Elizalde.

Ver nota completa

25 de febrero 2014

Música para el alma en el Pereira Rossell

Se trata de un grupo de músicos del Teatro Colón de Argentina y de otras filarmónicas que brindan sus espectáculos de forma gratuita.

Ver nota completa

2 de Septiembre de 2015

El arte que acompaña

Música para el alma. Ese es el nombre del proyecto que surgió de una situación personal dolorosa y que hoy nuclea a músicos profesionales que tocan en hospitales y en otras instituciones de salud.

Ver nota completa

26 de abril 2016

La Música para el Alma llega a Neuquén

Los conciertos serán el viernes 29 de abril en el hospital Castro Rendón, a la mañana, y en el aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, a la noche. Ambos son gratuitos.

Ver la nota completa

12 de Agosto de 2015

«Musik für die Seele» in Argentiniens Krankenhäusern

In Argentinien hat es sich eine Gruppe von Musikern zur Aufgabe gemacht, mit Musik Patienten ihren Krankenhausaufenthalt zu erleichtern. Damit rührt die Gruppe nicht nur die Kranken zu Tränen.

Ver nota completa

25 de Noviembre 2015

A música que cura

Projeto Música para el Alma, organizado pelo violoncelista Jorge Bergero, leva música clássica a hospitais, escolas e asilos na Argentina, com resultados que comovem a alma.

Ver la nota completa

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

[/vc_row]

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

MPA in the media

Articles about MPA that have appeared in various media of Argentina and the world.

November 10, 2019

After Girlfriend Passes Musician Brings Orchestras To Hospitals To Lift Patients’ Spirits.

 

Corinne Sanders
Writer @ InspireMore

Music is good for us in so many ways. It brings us together, helps us express our emotions, and heals our souls.

For these reasons and more, Argentine cellist Jorge Bergero believes everyone should experience the beauty of live performances. Unfortunately, many people aren’t healthy enough to attend concerts. That’s why Jorge is teaming up with other professional musicians to bring music to those who need it most!

Their project, Música Para el Alma (Music for the Soul), was inspired by Jorge’s late girlfriend, flutist Maria Eugenia Rubio.

“Eugenia was a person who stood out in a crowd,» Jorge said in Spanish. “She was an amazing musician.»

He stood by her through her battle with breast cancer and watched the disease slowly take away her ability to play before she passed away in 2011. But no matter how bad things got, she never went without music! Jorge made sure of it by gathering fellow musicians and playing for Eugenia while she was in the hospital.

During that time, Jorge saw how much good the special concerts did for both the audience and the performers. So even after Eugenia’s death, he led the group to various hospitals, special education schools, and nursing homes in Argentina.

The more they played, the more they grew! Soon the group that had started with just 10 people had enough members to spread beyond Argentina’s borders. So far, Música Para el Alma has traveled to 10 countries on three continents and is made up of more than 2,500 musicians!

The organization puts on 70-80 concerts a year, bringing joy to countless people with terminal illnesses and special needs. Everything is done in Eugenia’s honor, and it’s all free of charge!

“The music lights them up and makes them happy,» Jorge said. “It’s very powerful.»

Music has an indescribable power, especially for those who are facing hard times. What a beautiful way to carry on Eugenia’s legacy!

Listen as the orchestra plays for a little boy in a Colombian hospital below, and share to spread their gift of music.

Read more…

May 10th, 2018

I Bring my Orchestra to the Terminally Ill

 

Friday, April 18th, 2017

Argentine musicians bring joy to Bolivian hospitals, nursing homes

La Paz, Apr 18 (efe-epa).- A group of Argentine musicians has come to Bolivia on a mission to give free concerts in hospitals and nursing homes, as a way of bringing peace and joy to people with little of either.

Their project is called «Music for the Soul» and aims to bring a little happiness to those going through a difficult time of illness and loneliness, one of the Argentine musicians, Jorge Bergero, told EFE on Tuesday.

Together with Bergero in the «Music for the Soul» project are his compatriots Emilio Astolfi, Laura Delogo, Carla Dipp and Miguel Dropo, who were joined in La Paz by Bolivians Raquel Urioste, Pedro Bustamante and Jose Luis Duarte.

See full story

June 25th, 2017

In Argentina, music cures the soul

Volunteer members of Musica Para el Alma (Music for the Soul) give a flash mob concert in the main hall of the Alvarez Hospital in Buenos Aires on June 12, 2017. Musica Para el Alma is a project born in Argentina involving members of symphonic orchestras and choirs interested in helping people by sharing their music in hospitals, special education schools, nursing homes, and different public institutions. (AFP/Eitan Abramovich )


Read the full story

Friday, 24 June 2016

‘Música Para el Alma’ filled the community with joy

A group of musicians accompanied by the Guayaquil Symphonic Orchestra struck up soft melodies, with violins and cellos at the Dr. Roberto Gibert Children´s Hospital and the Corazon de Jesus old peoples home where they also interacted with users from both these institutions run by la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

musica-alma-junta-beneficencia
The Argentinian Musical Group “ Music for the Soul» offered a one hour concert for the children at the
Dr. Roberto Gilbert E. Hospital as well for the elderly at the Corazon de Jesus Home.

September 8th, 2016

Lifting some suffering spirits with the sound of music

An orchestra in Argentina that plays at hospitals to soothe the suffering of patients, has created a campaign across the continent.

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-11-22-23-a-m

See full story

September 4th, 2016

«Andino y El País» with Música para el alma

Guillermo Andino, with his A24 channel tv show , visit us in the MPA concert in «Ramos Mejía Hospital», CABA.

October 8th, 2015

Música Para el Alma, «the orchestra» that filled the Elizalde Children’s Hospital with life

A group of musicians surprised the boys who board there, performing classical and children’s melodies; meet the solidarity project that began two years ago.
See full story

October 8th, 2015

Conversations – Interview with Jorge Bergero

Jorge Bergero, cellist of the Orquesta Estable of the Teatro Colón, recounted how Music for the Soul was created and why they decided to accompany people in difficult situations with his melodies. 

See full story

April 27th, 2015

The charity project Música para el alma.

“Música Para el Alma» is the name of the group of Argentine musicians that visit hospitals performing their tunes.

Read full story

August 18th, 2015

Healing chords

Música Para el Alma, the symphony orchestra that is solidary, free and independent and that plays in hospitals, prisons and schools, turns three. A concert in the Clinical Hospital and a word from cellist Jorge Bergero, its founder.

Read full story

February 12th, 2016

In the first person: Música para el alma

The story of a group of musicians that bring joy to the patients of the Elizalde Hospital with their art.
See full story

February 25th, 2014

Música para el alma in the Pereira Rossell

This is a group of musicians from the Teatro Colón in Argentina and other philharmonic orchestras who offer their shows for free.

See full story

2 de Septiembre de 2015

El arte que acompaña

Música para el alma. Ese es el nombre del proyecto que surgió de una situación personal dolorosa y que hoy nuclea a músicos profesionales que tocan en hospitales y en otras instituciones de salud.
Ver nota completa

26 de abril 2016

La Música para el Alma llega a Neuquén

Los conciertos serán el viernes 29 de abril en el hospital Castro Rendón, a la mañana, y en el aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, a la noche. Ambos son gratuitos.

Ver la nota completa

12 de Agosto de 2015

«Musik für die Seele» in Argentiniens Krankenhäusern

In Argentinien hat es sich eine Gruppe von Musikern zur Aufgabe gemacht, mit Musik Patienten ihren Krankenhausaufenthalt zu erleichtern. Damit rührt die Gruppe nicht nur die Kranken zu Tränen.
Ver nota completa

25 de Noviembre 2015

A música que cura

Projeto Música para el Alma, organizado pelo violoncelista Jorge Bergero, leva música clássica a hospitais, escolas e asilos na Argentina, com resultados que comovem a alma.

Ver la nota completa

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

[/vc_row]

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

MPA in the media

Articles about MPA that have appeared in various media of Argentina and the world.

November 10, 2019

After Girlfriend Passes Musician Brings Orchestras To Hospitals To Lift Patients’ Spirits.

 

Corinne Sanders
Writer @ InspireMore

Music is good for us in so many ways. It brings us together, helps us express our emotions, and heals our souls.

For these reasons and more, Argentine cellist Jorge Bergero believes everyone should experience the beauty of live performances. Unfortunately, many people aren’t healthy enough to attend concerts. That’s why Jorge is teaming up with other professional musicians to bring music to those who need it most!

Their project, Música Para el Alma (Music for the Soul), was inspired by Jorge’s late girlfriend, flutist Maria Eugenia Rubio.

“Eugenia was a person who stood out in a crowd,» Jorge said in Spanish. “She was an amazing musician.»

He stood by her through her battle with breast cancer and watched the disease slowly take away her ability to play before she passed away in 2011. But no matter how bad things got, she never went without music! Jorge made sure of it by gathering fellow musicians and playing for Eugenia while she was in the hospital.

During that time, Jorge saw how much good the special concerts did for both the audience and the performers. So even after Eugenia’s death, he led the group to various hospitals, special education schools, and nursing homes in Argentina.

The more they played, the more they grew! Soon the group that had started with just 10 people had enough members to spread beyond Argentina’s borders. So far, Música Para el Alma has traveled to 10 countries on three continents and is made up of more than 2,500 musicians!

The organization puts on 70-80 concerts a year, bringing joy to countless people with terminal illnesses and special needs. Everything is done in Eugenia’s honor, and it’s all free of charge!

“The music lights them up and makes them happy,» Jorge said. “It’s very powerful.»

Music has an indescribable power, especially for those who are facing hard times. What a beautiful way to carry on Eugenia’s legacy!

Listen as the orchestra plays for a little boy in a Colombian hospital below, and share to spread their gift of music.

Read more…

May 10th, 2018

I Bring my Orchestra to the Terminally Ill

 

Friday, April 18th, 2017

Argentine musicians bring joy to Bolivian hospitals, nursing homes

La Paz, Apr 18 (efe-epa).- A group of Argentine musicians has come to Bolivia on a mission to give free concerts in hospitals and nursing homes, as a way of bringing peace and joy to people with little of either.

Their project is called «Music for the Soul» and aims to bring a little happiness to those going through a difficult time of illness and loneliness, one of the Argentine musicians, Jorge Bergero, told EFE on Tuesday.

Together with Bergero in the «Music for the Soul» project are his compatriots Emilio Astolfi, Laura Delogo, Carla Dipp and Miguel Dropo, who were joined in La Paz by Bolivians Raquel Urioste, Pedro Bustamante and Jose Luis Duarte.

See full story

June 25th, 2017

In Argentina, music cures the soul

Volunteer members of Musica Para el Alma (Music for the Soul) give a flash mob concert in the main hall of the Alvarez Hospital in Buenos Aires on June 12, 2017. Musica Para el Alma is a project born in Argentina involving members of symphonic orchestras and choirs interested in helping people by sharing their music in hospitals, special education schools, nursing homes, and different public institutions. (AFP/Eitan Abramovich )


Read the full story

Friday, 24 June 2016

‘Música Para el Alma’ filled the community with joy

A group of musicians accompanied by the Guayaquil Symphonic Orchestra struck up soft melodies, with violins and cellos at the Dr. Roberto Gibert Children´s Hospital and the Corazon de Jesus old peoples home where they also interacted with users from both these institutions run by la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

musica-alma-junta-beneficencia
The Argentinian Musical Group “ Music for the Soul» offered a one hour concert for the children at the
Dr. Roberto Gilbert E. Hospital as well for the elderly at the Corazon de Jesus Home.

September 8th, 2016

Lifting some suffering spirits with the sound of music

An orchestra in Argentina that plays at hospitals to soothe the suffering of patients, has created a campaign across the continent.

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-11-22-23-a-m

See full story

September 4th, 2016

«Andino y El País» with Música para el alma

Guillermo Andino, with his A24 channel tv show , visit us in the MPA concert in «Ramos Mejía Hospital», CABA.

October 8th, 2015

Música Para el Alma, «the orchestra» that filled the Elizalde Children’s Hospital with life

A group of musicians surprised the boys who board there, performing classical and children’s melodies; meet the solidarity project that began two years ago.
See full story

October 8th, 2015

Conversations – Interview with Jorge Bergero

Jorge Bergero, cellist of the Orquesta Estable of the Teatro Colón, recounted how Music for the Soul was created and why they decided to accompany people in difficult situations with his melodies. 

See full story

April 27th, 2015

The charity project Música para el alma.

“Música Para el Alma» is the name of the group of Argentine musicians that visit hospitals performing their tunes.

Read full story

August 18th, 2015

Healing chords

Música Para el Alma, the symphony orchestra that is solidary, free and independent and that plays in hospitals, prisons and schools, turns three. A concert in the Clinical Hospital and a word from cellist Jorge Bergero, its founder.

Read full story

February 12th, 2016

In the first person: Música para el alma

The story of a group of musicians that bring joy to the patients of the Elizalde Hospital with their art.
See full story

February 25th, 2014

Música para el alma in the Pereira Rossell

This is a group of musicians from the Teatro Colón in Argentina and other philharmonic orchestras who offer their shows for free.

See full story

2 de Septiembre de 2015

El arte que acompaña

Música para el alma. Ese es el nombre del proyecto que surgió de una situación personal dolorosa y que hoy nuclea a músicos profesionales que tocan en hospitales y en otras instituciones de salud.
Ver nota completa

26 de abril 2016

La Música para el Alma llega a Neuquén

Los conciertos serán el viernes 29 de abril en el hospital Castro Rendón, a la mañana, y en el aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, a la noche. Ambos son gratuitos.

Ver la nota completa

12 de Agosto de 2015

«Musik für die Seele» in Argentiniens Krankenhäusern

In Argentinien hat es sich eine Gruppe von Musikern zur Aufgabe gemacht, mit Musik Patienten ihren Krankenhausaufenthalt zu erleichtern. Damit rührt die Gruppe nicht nur die Kranken zu Tränen.
Ver nota completa

25 de Noviembre 2015

A música que cura

Projeto Música para el Alma, organizado pelo violoncelista Jorge Bergero, leva música clássica a hospitais, escolas e asilos na Argentina, com resultados que comovem a alma.

Ver la nota completa

Back To Top